Tel: 652 27 30 54 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Los deshollinadores

Los deshollinadores

Entre todos los deshollinadores desde el cine mudo, el más conocido es sin duda el interpretado por Dick Van -Dyke en Mary Poppins. Sobre la limpieza de chimeneas en Tarragona y con unos efectos especiales estupendos e increíbles para la época, nos mostraban el talento de estos trabajadores del hollín.

De tal manera y dada la importancia del papel de este, él participará en la película Mary Poppins returns, que está previsto sea estrenada estas Navidades de 2018. También en el teatro cobra vida El pequeño deshollinador, opera infantil de Benjamin Britten. En el mundo de la pintura, Eduardo Arroyo hizo que formase parte de su obra el deshollinador, "Buceador de chimeneas", con la cara pintada de hollín.

También aparecen mitificados en la historia de la Segunda Guerra Mundial: el hijo de un techador, Willi Herold, nacido en Alemania en 1925, fue aprendiz de deshollinador, antes de entrar en el ejército de paracaidista en el año 1943. Desmitificados en la vida real, podemos hablar de la vida de los niños en la época victoriana. Nada que ver con la actual limpieza de chimeneas en Tarragona, pues eran usados como ayudantes en condiciones deplorables.

Teniendo en cuenta que todas las artes han mitificado o desmitificado el mito, los deshollinadores, pertenecen al colectivo romántico. Tan sensuales como divertidos, tan arrojados y valientes, los deshollinadores han sido moneda de cambio en un mundo cambiante en el que por un tiempo las chimeneas dejaron de existir en viviendas corrientes.

En Control Air somos una empresa que quiere que conozcas este brillo en las artes de los trabajadores del hollín en Tarragona, que evolucionaron con el estilo de las chimeneas, desde la reconocida francesa de tiro ancho hasta las que precisaban la ayuda de un pequeño que cupiese por sus recovecos. Convertidos a destiempo en soñadores, soñando tal vez con un cielo azul con perpetua lluvia de hollín.

haz clic para copiar mailmail copiado